Ya anteriormente hemos hablado de las expectativas que se tienen con una agencia de publicidad y de la necesidad de adaptarse al mercado, pero también es necesario tocar un tema delicado en cuanto a la inversión publicitaria: La contratación de medios.
Cuando una empresa elabora una campaña de publicidad define el segmento de mercado al que quiere atacar, elabora una estrategia, genera los mensajes… Hasta aquí vamos bien, la complicación inicia en el momento de mandar todo a producción o a los medios. Allí es donde si no se contemplan ciertos aspectos, los costos pueden dispararse y los resultados minimizarse.
En cuanto pensamos en difundir nuestro mensaje, los primeros medios que se nos vienen a la mente son “Prensa, Radio y volantes”, vamos a comentarlos rápidamente.
Hay qué saber que en medios, no hay dos iguales, cada uno se enfoca a un grupo social en particular. Para saber cuál escoger pregúntese qué características tiene el sector social al que quiere impactar, a qué horas oye la radio, qué tipo de música prefiere, si lee o no el periódico, etc.
Cuando quiera emitir un comercial en la radio, pida que le ayuden con la pauta, es decir, el horario en que su anuncio sale al aire, y vaya evaluando con regularidad si hay resultados. De no ser así, solicite una nueva pauta, hasta que tenga buenos resultados.
La radio es el medio con mayor penetración que existe, y ningún otro medio puede competir. Si le dicen que son “El medio de mayor auditorio” y no son radio, no les crea.
En la prensa el riesgo es más alto, impacta una sola vez al lector y no todo el mundo lo lee. Su ventaja reside en que el lector puede conservar Su anuncio y referirse a él cuando le interese. Así que allí puede manejar un poco más de información que la radio y poner dirección, teléfono, página web, correo electrónico, etc. Es decir, no es tan breve como la radio, pero permite dar más información.
El volanteo es un poco más complicado. En nuestra ciudad no hay mucha gente dedicada a este giro promocional, si quiere volantear por su cuenta primero tiene qué hacer el volante, (otro día hablaremos de los problemas con las imprentas), luego obtener un permiso especial en la presidencia municipal, cosa nada complicada, pero hay qué conseguir gente que distribuya, pagarles, cubrir con los requisitos de ley y, lo más problemático, asegurarse de que su volantero reparta el material, porque pasa que van y tiran su publicidad en un rincón y le dicen que ya la repartieron. No hace falta hablar de los costos que eso tiene. Pero un volanteo bien hecho es más eficaz hasta que la prensa y su costo es infinitamente más bajo.
Le comento todo esto para que sepa que hay muchas cosas qué considerar al lanzar una campaña en medios, también para que se dé cuenta de que es posible hacerla de manera pensada y sin gastar demasiado y, lo más importante, para saber que escoger medios y pautas correctos redunda en impacto y retención, elementos clave en cualquier campaña publicitaria.
jueves, 22 de octubre de 2009
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